Wrap up de otoño 🍂 | Lecturas, películas y series del trimestre

¡Hola, hermanas del Círculo!

El otoño siempre me parece una estación perfecta para detenerse un momento, mirar atrás y repasar qué historias me han acompañado. Libros, películas, series… todas dejan su huella, unas más profunda que otras. No soy crítica profesional —ni lo pretendo—, ni tengo la más mínima idea de teoría literaria, lenguaje cinematográfico o estructura narrativa. Solo sé lo que me gusta, lo que me emociona o me aburre, y eso es lo que comparto aquí. Así que, si no coincidimos, no pasa nada: no se me ofenda nadie. Al fin y al cabo, esto no va de tener razón, sino de disfrutar de las historias que llenan nuestras tardes de lluvia, mantas y tazas de té. 

Aquí están mis lecturas, películas y series del otoño de 2025.

📚 Lecturas

Esta estación he leído de todo un poco: fantasía, clásicos, terror, misterio y realismo mágico. Algunos libros me han dejado pensando durante días; otros, simplemente, me han acompañado algunas noches antes de dormir. En cualquier caso, todos forman parte de este collage otoñal de lecturas. Aquí van mis impresiones —sinceras, subjetivas y sin filtro— de los títulos que han pasado por mis manos estos meses.

Una ventana a la oscuridad, de Rachel Gillig ★☆

Prometía una fantasía oscura con romance y un sistema de magia interesante, pero la historia nunca termina de despegar. Los personajes son planos, la protagonista carece de iniciativa y la narración abusa de repeticiones y frases forzadas. En resumen: buena idea, mala ejecución.

Mi reseña completa en Goodreads y The Storygraph.

El regreso de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle 

Tras su supuesta muerte en las cataratas de Reichenbach, Holmes vuelve a Baker Street en trece nuevos casos. Conan Doyle recupera al detective con solvencia. Algunos relatos son brillantes (La casa vacía, Los seis napoleones), otros más rutinarios. Aun así, es un placer reencontrarse con Holmes y Watson, y volver a ese Londres envuelto en niebla y misterio.

Mi reseña completa en Goodreads y The Storygraph.

La maldición de la sangre, de M. L. Wang 

En un mundo dividido entre la ciudad de Tirán —gobernada por archimagos, religión y misoginia— y los territorios malditos donde sobreviven los kwen, pueblos marginados y explotados, “La maldición de la sangre” construye una historia de fantasía con un poderoso trasfondo social.  Más allá de la magia y la intriga, la novela es una crítica al patriarcado, el racismo, el colonialismo y el uso de la religión como herramienta de control. Su fuerza reside en los personajes: complejos, coherentes y profundamente humanos. La relación entre Thommil y Sciona es uno de los grandes aciertos; una historia de crecimiento mutuo, debates y aprendizaje entre iguales, sin caer en clichés románticos. Una lectura que emociona, remueve y deja huella. 

Mi reseña completa en Goodreads y The Storygraph.

El imperio del vampiro, de Jay Kristoff ½☆

Con un world building excelente y una ambientación oscura e hipnótica, Kristoff firma una novela inmersiva y visualmente poderosa. Destacan los personajes carismáticos, y una narración que, pese a sus más de 900 páginas, resulta generalmente ágil. No obstante, la historia recurre a demasiados clichés y algunos tramos se hacen algo pesados. Aun así, es una lectura absorbente, brutal y hermosa a su manera, ideal para quienes disfrutan de la fantasía gótica con un toque de épica.

Mi reseña completa en Goodreads y The Storygraph.

El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hide, Stevenson ¾

Esta joya del gótico victoriano explora la dualidad de la naturaleza humana: la coexistencia del bien y del mal dentro de una misma persona. Pero también puede leerse como una crítica a la doble moral de su tiempo, a esa sociedad que exigía perfección y rectitud mientras ocultaba sus deseos más oscuros.

Stevenson escribe con una prosa bellísima, envolvente, capaz de transportarte al Londres sombrío y brumoso donde transcurre la historia. A través de descripciones vívidas y diálogos precisos, logra que el horror se sienta real, casi físico. Una lectura fascinante, vigente y profundamente humana.

Mi reseña completa en Goodreads y The Storygraph.

Magia práctica, de Alice Hoffman ½☆

Magia práctica, de Alice Hoffman, es una novela sobre mujeres, amor y la magia cotidiana. Nos presenta a tres generaciones de mujeres Owens que buscan su propio camino entre hechizos, pérdidas y afectos. Es una historia sencilla, cálida y ligera, más centrada en las emociones y la vida diaria que en la fantasía en sí. Aunque no me ha llegado al corazón, es una lectura agradable y reconfortante.

Mi reseña completa en Goodreads y The Storygraph.

Todos somos villanos, M.L. Rio ½☆

Todos somos villanos, de M. L. Río, es una historia dark academia que bebe directamente de El secreto de Donna Tartt, aunque sin alcanzar su profundidad ni su complejidad. Con personajes pedantes y un tono algo artificioso, la novela no brilla por su naturalidad ni por su originalidad. Y, sin embargo, me lo he pasado pipa leyéndola. La atmósfera universitaria, los paisajes melancólicos y ese aire decadente y trágico tan característico del género me han atrapado por completo. No es un librazo, pero sí una lectura inmersiva y disfrutable.

Mi reseña completa en Goodreads y The Storygraph.

El misterio de la guía de ferrocarriles, Agatha Christie ½☆

El misterio de la guía de ferrocarriles es una de esas novelas de Agatha Christie que se leen solas: ágil, entretenida y muy adictiva. Con un tono más oscuro de lo habitual —más cercano a Diez negritos que a los cozy mysteries de Miss Marple—, este caso de Poirot y Hastings destaca por su originalidad y por un misterio que mantiene la tensión de principio a fin. Una lectura perfecta para quienes buscan un buen enigma clásico, bien construido y con el sello inconfundible de Christie.

Mi reseña completa en Goodreads y The Storygraph.

🎬 Cine

El otoño ha sido un buen momento para recuperar clásicos, ver alguna novedad y dejarme sorprender por algunas joyas. Me gusta cómo el cine, en esta época del año, parece más introspectivo: las luces son más suaves, los ritmos más lentos, y parece que apetece más dejarse envolver por la pantalla. He intentado combinar películas recientes con otras más antiguas, sin ningún criterio más allá del estado de ánimo o la curiosidad del momento.

Tiburón (1975). Steven Spielberg. 7/10

Un clásico eterno que, a pesar de su accidentado rodaje, sigue siendo brutal e impactante. Combina tensión, acción y escenas íntimas que definen a los personajes de forma magistral. Una joya que en pantalla grande se disfruta todavía más. Mi reseña completa en Filmaffinity.

A different man (2024). Aaron Schimberg. 7/10

Sebastian Stan brilla en este relato sobre identidad, aceptación y cómo nuestro autoconcepto condiciona nuestras vidas tanto como la mirada ajena . Con momentos divertidos, otros desgarradores y un final delirante, es una película inclusiva, valiente y diferente. Mi reseña completa en Filmaffinity.

El club del crimen de los jueves (2025). Chris Columbus. 5/10

Un murder mystery ligero y entretenido con un elenco potente. Tiene agujeros de guion y detalles poco creíbles, pero si se ve como lo que es —un pasatiempo simpático e intrascendente—, funciona. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Mystic Pizza (1988). Donald Petrie. 7/10

Hay películas que piden ser vistas en otoño, y Mystic Pizza es una de ellas. Antes de Pretty Woman, Julia Roberts ya brillaba en esta historia sobre tres amigas que descubren que el final feliz no siempre pasa por quedarse con el chico. Encantadora, cálida y con aroma a pizza recién horneada: perfecta para una tarde de otoño. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Hannibal: El origen del mal (2007). Peter Webber. 3/10

Hannibal Rising intenta explicar el origen del monstruo, pero al hacerlo le quita parte del misterio. La venganza se entiende, pero el porqué de su canibalismo más allá de eso, no. Flojita, con interpretaciones poco convincentes y algunos elementos muy fuera de tono. Mi reseña completa en Filmaffinity.

The strangers. Capítulo 1 (2024). Renny Harlin. 2/10

The Strangers: Capítulo 1 es una de esas pelis de terror donde lo más aterrador son las decisiones absurdas de sus protagonistas. Historia insulsa, interpretaciones planas y cero explicaciones al final con la excusa de una segunda parte reveladora. Yo, desde luego, me bajo aquí. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Relay (2024). David Mackenzie. 7/10

Relay es un thriller “como los de antes”: sólido, intrigante y con interpretaciones brillantes de Lily James y Riz Ahmed. Un guion potente, buen ritmo y algunos giros que realmente sorprenden gracias a su sólido guion. Muy recomendable. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Laberinto en llamas (2025). Paul Greengrass. 5/10

Laberinto en llamas lleva al cine los incendios de California de 2018 en una historia repleta de clichés: héroes masculinos atormentados, mujeres secundarias cuyo papel se reduce al lucimiento del protagonista masculino, y drama prefabricado. Mucho humo y poco fuego real. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Una batalla tras otra (2025). Paul Thomas Anderson. 8/10

Una batalla tras otra es la versión más desatada, loca, divertida y energética de Paul Thomas Anderson. Una fiesta visual, trepidante y con personajes inolvidables. Tres horas que pasan volando. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Bala perdida (2025). Darren Aronofsky. 6/10

Bala perdida es una mezcla de thriller criminal con comedia negra que incluye muchos de los clichés del género, una dirección impecable pero un guion flojo. Entretenida, sí, pero sin alma. Mi reseña completa en Filmaffinity.

After the hunt (2025). Luca Guadagnino. 7/10

A través del caso de una alumna que acusa a un profesor de agresión sexual, la historia nos habla de poder, lealtad, culpa y de los silencios cómplices. Julia Roberts brilla en un papel lleno de matices, en una trama donde nadie es del todo bueno ni del todo malo, y donde cada gesto o mirada pesa más que cualquier discurso. Una película densa y elegante, que invita a reflexionar sobre los límites del poder y las imperfecciones humanas. Mi reseña completa en Filmaffinity.

La vida de Chuck (2024). Mike Flanagan. 8/10

En La vida de Chuck  no encontramos una historia de su habitual terror, sino una tierna reflexión sobre la vida, el paso del tiempo y los pequeños momentos que nos salvan del vacío. Una película emotiva, poética y humana que me dejó con mucha paz interior. Mi reseña completa en Filmaffinity.

La conductora (2025). Shawn Simmons. 4/10

La conductora prometía acción, velocidad y adrenalina, pero se queda en un drama aburrido y sin ritmo. Samara Weaving no brilla, la acción no aparece, y el cliché de la mujer que sacrifica todo por un hombre mediocre ya me cansa. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Tron: Ares (2025). Joachim Rønning. 7/10

Experiencia entretenidísima, divertida y visualmente espectacular. Greta Lee brilla, la música de Trent Reznor y Atticus Ross es una maravilla, y aunque la trama no sorprenda, el conjunto me enganchó. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Good boy (2025). Ben Leonberg. 7/10

Estamos ante una original película de terror contada desde la mirada de un perro. Inquietante, emotiva y llena de tensión, convierte el instinto y la lealtad en armas contra el miedo. Una joya del género, hecha con mimo y una fotografía impecable. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Una casa llena de dinamita (2025). Kathryn Bigelow. 6/10

En Una casa llena de dinamita, una inminente crisis nuclear sirve de excusa para mostrarnos algo más inquietante: quiénes están realmente al mando cuando el mundo se va al infierno. Una historia tensa, fría y desesperanzada que deja una sensación amarga y tremendamente actual. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Frankeinstein (2025). Guillermo del Toro. 6/10

La nueva adaptación de Frankenstein dirigida por Guillermo del Toro combina elementos de la novela de Mary W. Shelley con influencias del cine clásico, y destaca por su diseño de producción, su estética gótica y un Oscar Isaac entregadísimo al papel. Sin embargo, la película fracasa en su exceso de color, un CGI irregular, un diseño poco convincente de la criatura y, sobre todo, en la necesidad de subrayar constantemente su mensaje, repitiendo en voz alta lo que W. Shelley comunicaba sin palabras. Una película visualmente impactante pero decepcionante en su sutileza. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Sirenas (1990). Richard Benjamin. 6/10

Encantadora mezcla de drama y comedia que acompaña a Winona Ryder en un coming of age lleno de sensibilidad, referencias femeninas importantes y relaciones familiares complejas. Cher está maravillosa y la química entre ambas sostiene una historia tierna, divertida y muy humana. Aunque algunos aspectos resultan problemáticos vistos desde hoy, sigue siendo una confort movie estupenda, sencilla y conmovedora. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Gaua (2025). Paul Urkijo Alijo. 8/10

Esta película es un cuento oscuro ambientado en la Euskadi del siglo XVII que combina mitología vasca, religión y opresión de una forma bellísima. La fotografía es preciosa, las criaturas están diseñadas con enorme sensibilidad y la historia centrada en Kattalin y Maritxu es conmovedora. Frente a ellas, Urkijo retrata la brutalidad religiosa y patriarcal a través de Peio, el esposo, y Mateo, el párroco. La estructura en cuentos funciona muy bien y el akelarre final es una liberación visual y simbólica. Una película preciosa para quienes disfrutan del folklore, los relatos oscuros y las historias que reivindican la libertad frente a los sistemas opresores. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Edén (2024). Ron Howard. 7/10

Basada en una historia real llena de versiones contradictorias, la película narra la convivencia tensa de un grupo de personas que decide instalarse en una isla remota de Galápagos. La tensión se cocina a fuego lento desde el principio y sabes que todo va a acabar mal, pero el camino resulta intrigante, atmosférico y muy entretenido. Aunque algunas actuaciones no terminan de encajar y hay decisiones de guion algo convenientes, Edén mantiene el pulso narrativo y construye un thriller pausado pero constante, de esos que te atrapan por la tensión y por el misterio de lo que está por estallar. Mi reseña completa en Filmaffinity.

La larga marcha (2025). Francis Lawrence (6/10)

Me sorprendió para bien pese a partir de una premisa repetitiva: un grupo de chicos obligados a caminar sin parar bajo amenaza de muerte. La violencia es explícita y dura, y aunque al principio impacta, pronto deja de sorprender, igual que en la vida real nos acostumbramos a ver sufrimiento sin reaccionar. La película combina una crítica clara al abuso de poder y a los sistemas que explotan a quienes no tienen opciones, con una lectura más metafórica en la que la marcha simboliza la vida: un camino lleno de obstáculos, injusticias y pérdidas que cada persona afronta como puede. Aunque le falta algo de fuerza para ser memorable, plantea ideas interesantes y ofrece un final profundamente pesimista que deja huella. Mi reseña completa en Filmaffinity.

The running man  (2025). Edgar Wright (5/10)

La nueva adaptación de Edgar Wright de la novela de Stephen King, parte de una premisa potentísima: un mundo distópico donde los medios manipulan a la población y los más pobres se ven obligados a participar en concursos mortales para sobrevivir (esto creo que me suena). Sin embargo, lo que empieza como una crítica social llena de posibilidades acaba convirtiéndose en un bluf por culpa de situaciones inverosímiles, personajes poco trabajados y un Glen Powell que no termina de sostener ni la carga emocional ni la química con Jayme Lawson. Ni siquiera intérpretes potentes como Katy O’Brian o Lee Pace logran levantar una película que, para colmo, se hace larga. Una idea brillante que se queda a medias. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Wicked: For Good (2025). Jon M. Chu (6/10)

El cierre de la bilogía me ha resultado algo decepcionante: el apartado visual ya no sorprende, el humor desaparece y el cambio hacia un tono más dramático hace que la película se sienta más larga de lo que es. La lectura política se diluye completamente, los animales quedan relegados a un tercer plano y el triángulo amoroso pesa demasiado. Algunos números musicales no aportan gran cosa y el final, a la vez apresurado y eterno, no está bien resuelto. Lo mejor vuelve a ser Ariana Grande, impecable en lo musical y en lo emocional, aunque aquí no pueda explotar su vis cómica. Un cierre que no está a la altura de la primera parte. Mi reseña completa en Filmaffinity.

La mujer del camarote 10 (2025). Simon Stone (4/10)

La mujer del camarote 10 empieza muy bien: una premisa potente, una atmósfera de suspense deliciosa y Keira Knightley estupenda como periodista que cree haber presenciado un asesinato en un yate de lujo. Pero en cuanto la película revela el misterio, todo se viene abajo: el último tramo es inverosímil, lleno de casualidades imposibles, personajes que aparecen como por arte de magia y un desenlace que roza la vergüenza ajena. Una pena, porque podría haber sido un thriller redondo.

📺 Series

También ha habido hueco estos meses para las series. Este otoño me ha traído segundas partes esperadas, sorpresas agradables y alguna decepción monumental.

Wednesday T2

La segunda temporada de Wednesday mantiene intacta la esencia que la convirtió en un éxito: esa ambientación gótica tan característica, los enigmas de Nevermore y sus peculiares personajes, con algunas incorporaciones nuevas que resultan interesantes. A los misterios inéditos se suma la expansión de tramas ya presentadas en la primera temporada, lo que da continuidad y frescura a la vez. Es una serie que, sin duda, enganchará a adolescentes, pero que resulta igualmente disfrutable para un público más amplio: es entretenida, divertida y con una producción cuidada en la que se nota la inversión. Si llegan más temporadas, ahí estaremos. 

Dexter: Resurrection

En esta secuela volvemos a ver a Dexter, esta vez en Nueva York (echo mucho de menos Miami). La temporada recupera el espíritu de la serie original: tensión constante, giros dolorosos, momentos impactantes y un Dexter algo más desmadrado, quizá por la edad. Pero lo que realmente brilla aquí son dos cosas: 1) La relación con Harrison. Al fin Dexter tiene un verdadero compañero, y lo más interesante es que no es un asesino en serie como él, sino su propio hijo. Harrison comprende y acepta quién es su padre, y esa complicidad cambia por completo la dinámica de la serie. 2) La aceptación de Dexter. Después de tantas temporadas de luchas internas, en búsqueda de un compañero o compañera que nunca llegaba, parece haber aceptado de una vez su naturaleza y lo que debe hacer. Una temporada fantástica, intensa y adictiva, que me ha dejado con ganas de mucho más.

Misa de medianoche

Una serie de ritmo pausado en sus primeros capítulos, pero que explota en sus últimos episodios con tensión, locura y auténtico apocalipsis. Destaca Samantha Sloyan como fanática religiosa en una historia que demuestra cómo la Biblia puede convertirse en un auténtico libro de terror. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Hacks T3 y T4 

Deborah y Ava son una de las parejas creativas más complejas y fascinantes de la televisión actual. En la tercera temporada las vemos más unidas que nunca, trabajando juntas para que Deborah alcance su gran sueño profesional. Lo que sigue es una temporada brillante, ácida y emocional, donde los egos, las heridas y la ambición se entrelazan con la misma precisión que los guiones del show. En la temporada 4 todo estallará por los aires. Hacks sigue siendo un retrato del mundo del espectáculo, pero también una historia sobre poder, sororidad, límites y redención. Jean Smart y Hannah Einbinder vuelven a estar espléndidas, sosteniendo una química imposible de falsificar.

Prison Break T4 y T5 

La cuarta temporada cambia la prisión física por una metafórica: Michael y su equipo deben destruir La Compañía para ser libres. La primera mitad funciona como un thriller ágil y adictivo con ritmo y tensión. Pero en la segunda parte, todo se derrumba: giros absurdos, exceso de drama, elementos propios del culebrón más rancio. Unos años después llegó una quinta entrega con la resurrección de Michael Scofield. Y la verdad es que, a estas alturas, ya da un poco igual: Para disfrutarla tienes que asumir una suspensión total de la incredulidad, porque las conveniencias de guion y los deus ex machina alcanzan otro nivel. Aun así, funciona como pasarrato. Mi reseña completa de la serie en Filmaffinity.

La caída de la Casa Usher 

La caída de la casa Usher es Mike Flanagan haciendo exactamente lo que mejor sabe: un terror pausado, tenso y elegante, con una familia maldita, secretos que revientan desde dentro y apariciones sobrenaturales integradas con una naturalidad escalofriante. La fotografía es espectacular, llena de sombras y rincones donde asoman espíritus; cada capítulo sigue un patrón reconocible, pero aún así engancha muchísimo. Una serie inquietante, preciosa de ver y muy Flanagan en todo. Mi reseña completa en Filmaffinity.

Slow Horses T5

La quinta temporada de Slow Horses confirma por qué esta serie sigue siendo una joya, aunque infravalorada, del espionaje británico. Los “caballos lentos” se enfrentan a un grupo terrorista decidido a castigar a Gran Bretaña por errores del pasado, y una vez más la serie mezcla humor negro, crítica política y enredos maravillosos mientras su pandilla de perdedores mete la pata… y, por pura casualidad, acaba acertando alguna vez. Después de cinco temporadas, sigue fresca, divertida y deliciosa. Una auténtica maravilla.

Talamasca T1

La primera temporada de Talamasca no tiene el nivel ni el presupuesto de Entrevista con el vampiro, pero tampoco es el desastre de Las brujas de Mayfair. Empieza despacio, pero termina justo cuando parece que lo bueno va a comenzar. La química entre Guy y Jasper es estupenda y William Fichtner vuelve a brillar como un villano magnífico. Una serie modesta pero interesante, que ojalá consiga una segunda temporada para explotar su potencial.

🍁 Cierre

Y hasta aquí este wrap up otoñal. Tres meses de historias que me han hecho viajar, reír, enfadarme o reflexionar. Algunas quedarán en el recuerdo; otras se perderán (como lágrimas en la lluvia), y no pasa nada. Leer, ver cine o engancharse a una serie no siempre tiene que ser una experiencia trascendental: a veces basta con pasar un buen rato, o encontrar una frase, una imagen o una mirada que nos haga sentir un poco menos solas.

Si has leído o visto alguna de estas obras, cuéntame qué te pareció. ¿Coincidimos en opiniones? ¿Hay alguna que te haya marcado más de lo que esperabas? Y si tienes recomendaciones para el invierno, ya sabes que las recibo encantada: nuevas historias esperan con el cambio de estación. 

Gracias por estar al otro lado.

Comentarios